30 noviembre 2005

Drac Novell


Este fin de semana pasado (24 y 25 de noviembre) tuvo lugar la VIII edición de los Drac Novell, un festival dedicado a jóvenes promesas de la publicidad. Estos premios son una forma de dar a conocer a las agencias de publicidad, jóvenes interesados en este mundo y con buenas dotes para ello.

Los premios se dividen en Dracs de oro, plata y bronce, según la calidad del anuncio.

Entre las universidades más premiados se encuentran la Universidad Autonoma de Barcelona. Sus alumnos se han hecho con 16 galardones de los 54 premios que se otorgan, muchos de ellos, fueron Drac de oro. Otras universidades que recibieron varios premios fueron: La Universidad Ramón LLul, la Universidad de Vic, la Universidad de Navarra, la Universidad Cardenal Herrera, entre otras.

23 noviembre 2005

Fútbol, cerveza...y los mejores anuncios

Si os gusta el fútbol y la cerveza y además os encantan los anuncios chulos, preparaos...

ANUNCIOS QUILMES
Aquí os presentamos los anuncios de televisión y de radio de la marca cervezara argentina Quilmes. Esta marca está muy unida con el fútbol. No en vano es la patrocinadora del River Plate, Boca Juniors y sobre todo de la selección nacional argentina. Os recomiendo que os senteis bien a gusto delante de la pantalla con una cerveza bien fresquita y disfrutad de estos anuncios que merecen la pena.

Cybermaratón

Vuelvo al ruedo después de una breve ausencia con una propuesta algo ajena al objetivo de nuestro blog pero que ciertamente merece la pena. A través de The Tricky Part , uno de nuestros blogs recomendados del sector, nos ha llegado la noticia de que la fundación Vicente Ferrer está organizando una cybermaratón con el objetivo de conseguir que 10.000 niños de Anantapur (India) sean apadrinados. Son 18 euros mensuales...

Atraer al público


Es muy buena idea esta de que tu hijo pueda protagonizar el próximo anuncio de Bonduelle. Las familias entusiasmadas ponen a discurrir a todos sus miembros y mientras, los fabricantes se frotan las manos pensando en lo que se van a ahorrar en agencias de publicidad, que son las únicas que pierden en este caso. La recompensa para la familia es ver a su hijo, ellos y todo el país, actuar ante una cámara y para Bonduelle ver como su anuncio triunfa sin haberse gastado un duro (además consiguen importantes bases de datos) y llegando a erizar la piel de los espectadores ya que algún familiar de entre los millones que somos habrá tenido una idea realmente original, creativa.

Puede ser que todos nos ríamos con el niño de agugutata pero, ¿buscan las empresas que nos ríamos con su anuncio o que recordemos su marca? A veces es difícil diferenciar entre lo bueno y lo conveniente.

22 noviembre 2005

Los mejores anuncios con un simple click

Aquí os presentamos la web de publiTV.com, el mayor la mayor videoteca publicitaria gratuita de internet. En ella puedes encontrar los mejores anuncios que se emiten (y se han emitido) en la TV. Te invitamos a que entres y navegues en un mundo fascinante

17 noviembre 2005

Lo último de Coca-Cola (argentina)




Siempre se ha dicho que los argentinos cuentan historias como los mejores en publicidad, y además si le añadimos un toque de humor, el resultado que nos da es el último anuncio de Coca Cola. Y es que, esta marca y los argentinos, siempre nos sorprenden...¡Recien salido del horno! para que aquí también lo disfrutemos y nos riamos.

El espectador no es público pasivo


La publicidad debe estar siempre al servicio del humor y de la originalidad. El problema es que tenemos distintas concepciones, sentidos del humor y de la originalidad. Entiendo que hay anuncios que pueden resultar ofensivos por el tema hacia un público que debe decidir.
De todos los temas se ha hecho algún anuncio. Unos lo hacen de forma exagerada o incluso irónica. Otros utilizan el humor, la sutileza como su mejor herramienta. Está claro que se debe ser siempre respetuoso con todos aquellos que se puedan sentir ofendidos. Pero por qué no intentar hacer algo que guste ambas partes.
Considerar donde está la frontera es tarea de los espectadores.

Nueva publicidad


Cada vez la publicidad va teniendo mayores funciones en el mundo de la comunicación. Un acto que antes se veía destinado a tan sólo unos pocos ahora crece en número de clientes a gran velocidad. Resulta curioso ver que existen gráficas para todo tipo de situaciones (un festival de cine fantastico, por ejemplo). Pero más curioso resulta la importancia que a este fenómeno le están dando las ONG´s. Ahora mismo, no se me ocurre ninguna que no trate de ocupar una mayor cuota en el mercado. Además resulta ser una publicidad difícil sobre todo en algunos casos.

Aprovechando que son instituciones generalmente sin ánimo de lucro y con pocos recursos económicos tratan de tener la mejor publicidad del mundo, la que les distinga del resto, al menor precio, también del mundo. Y eso es bastante difícil, creo yo.

Todos debemos saber de la capacidad de la publicidad pero también de sus limitaciones. Esto da para pensar que una buena idea puede surgir en cualquier momento pero que esa buena idea también puede no ser útil para ese cualquier momento.

09 noviembre 2005

La publicidad más sabrosa

El programa de Karlos Arguiñano es el líder del product placement. según un estudio de TNS Sofres, Karlos Arguiñano genera en su programa impactos por valor de casi tres millones y medio de euros, y Telecinco es la que más abusa de estas prácticas. Este tipo de acciones tienen el apoyo de la Asociación Española de Anunciantes, pero en cuanto a legislación nacional y comunitaria, la cosa no está tan clara.
La utilización del emplazamiento de productos durante el desarrollo de programas es una práctica habitual y creciente en todo el mundo. De un primer análisis se desprende que los programas con mayor índice de apariciones publicitarias en su interior son los especializados. Así Bricomanía y Bricogarden, en sus cuatro emisiones respectivas en el mes de septiembre, contaron con 63 y 58 presencias cada una. Si estas cifras las convertimos en tiempo de presencia comprobamos que en el caso de Bricomanía lo estuvieron durante 35 minutos y en el de Bricogarden durante 30 minutos.

Telecinco es la cadena con más promedio de presencias de las generalistas que emiten en abierto, con una media de 51 presencias. El programa de Karlos Arguiñano, en tu cocina, y Bricomanía, lideran este ránking con 83 y 63 presencias, respectivamente, seguidos muy de cerca por Decogarden, con 58. Teniendo en cuenta que los tres programas pertenecen a BaiNet, la productora de Karlos Arguiñano, el cocinero vasco se está convirtiendo rico, rico. Buen provecho, Karlos.

Ya llega la Navidad


La entrada al mes de noviembre ha sido extraña, sol y buen tiempo nos han acompañado estos primeros días y chocando con esto hemos podido observar en la televisión, que este año no ha sido el Corte Inglés quien ha dado la pronta bienvenida a la Navidad, sino que han sido los JUGUETES.

La publicidad entre programas de horas diurnas se ha llenado de juguetes y ya podemos oir a todos los niños diciendo su típica frase " me lo pido".

A su vez, nosotros conocemos los 20 tipos de Cocolines de Jesmar y sus accesorios, las Barbies, los coches teledirigidos, los robots que hacen mil cosas( y que más de un adulto se lo habrá comprado a sus hijos para que dicho robot le lleve un refresco hasta el salón)... y pronto, nos llenarán los buzones con catálogos de juguetes con los que hermanos pequeños, hijos, sobrinos... nos bombardearán la cabeza enseñandonos los juguetes que quieren... Así que, a todos los que tengan niños pequeños a su alrededor, armense de paciencia porque:

¡Ha llegado la Navidad!

Fallece Alfonso de Zunzunegui, uno de los pioneros de la publicidad en España



El publicista Alfonso de Zunzunegui Redolat falleció el pasado domingo en Madrid, a los 74 años de edad. Zunzunegui, abogado y empresario de formación fue uno de los pioneros de la publicidad en España. No en vano, fue uno de los fundadores de una de las primeras agencias de publicidad en España: Alas Publicidad, donde accedió al cargo de director general en 1951. Más tarde, en 1962 fundó Red de Publicidad Exterior, empresa pionera en la publicidad exterior en España. Esta red de empresas abarcaba a grandes agencias de publicidad como Transred, Panorama, Red de Exclusivas, Expo-Red, Merca-Red, Publimetro, Red Argentina y Red de México.

Fue el primer presidente por elección de la Junta Central de Publicidad y fundador y presidente de diversas asociaciones profesionales como la Asociación de Medios Publicitarios de España y de la Asociación Española de Publicidad Exterior. En su calidad de experto en el sector entró en contacto con la Sociedad Estatal para la Exposición Universal de Sevilla 1992, a fin de gestionar la publicidad estática en el recinto de la Muestra.

Esto va de nacimientos


El caso es que ahora se están poniendo de moda los nacimientos. Con la llegada de la nueva temporada en televisión, Canal+ ha pasado a ser un canal completamente de pago y, en su lugar ha surgido Cuatro. El día 7 de noviembre nació como una cadena que conservaría el mismo talante del nuevo canal de pago. A las 20:44 se produjo una desconexión y el cambio de una cadena a la otra.

Su primer día de emisión apenas duró 3 horas y 16 minutos pero se pueden sacar algunas conclusiones interesantes. En ese tiempo hubo 55 anuncios, que apenas duraron 18 minutos en total. Además, de esas inserciones conviene decir que 13 correspondieron a Sogecable, empresa que maneja la nueva cadena. El resto de anunciantes que decidieron aparecer ese día en Cuatro apenas repetían sus anuncios pero no creo que fuese por miedo a no ser vistos. Me parece que un canal de televisión, por muy nuevo que sea, siempre crea expectación y más si se promociona de la manera que éste se había promocionado y ver que marcas como Audi habían apostado por esa cadena y que apenas contase con un anuncio me chocó. Para algo había apostado por esa cadena digo yo, ¿o no habían querido arriesgar?

Puede que sea la política de la cadena no incluir mucha publicidad pero tampoco espero que sea saturarla con la publicidad que más les interesa, la publicidad propia. Además, puestos a pedir, espero que mantengan sus principios de publicidad inteligente y que nos pongan espacios dedicados a festivales como hacía la anterior cadena.

Chás chás para las telefónicas



Parecería que la plata que gastan las operadoras de telefonía móvil fuera inversamente proporcional a la creatividad de sus publicistas.

Empecemos por Movistar y su aviso de las aceitunas. La voz en off nos cuenta que a un ejecutivo de una aerolínea se le ocurrió sacar una aceituna por cada bandejita de comida y le ahorró 40.000 dólares a la compañia. Fenómeno. Después, sigue la leyenda de su hijo. La cámara entra en una sala de reuniones donde un hombre con una inteligencia seguramente superior a la normal ha sido capaz de darse cuenta que Movistar tiene una ventaja frente al resto de las operadoras por tener más usuarios. Mientras, sus subordinados lo miran con admiración y asienten con la cabeza como pensando "Jodeeer, mi jefe es una luz". Cualquier empresa que tenga una gerencia que necesita de una gráfica para explicar y entender ese concepto y que destine siquiera 20 minutos de su tiempo para eso va a la quiebra ¿o no?.

Pasemos a Amena. Tomó la mala decisión de sustituir su aviso de los coros africanos cantando, que estaba muy bien ("Fernando, Fernando", no me lo saco de la cabeza), por los de esta mujer de verde con cara de constipada que nos explica las promociones, acompañada por la abuelita de caperusita o por el porteño avivado. Esa mujer me molesta tanto o más que el chavalito de Chilindrón que chupa el plato cuando se termina el pollo...

Y Vodafone? Es tan triste que no me acuerdo de su aviso. Sé que va de algo con un científico y la tarifa Vitamina, pero nada más. Igual, mejor que lo otro.

Esperemos que esto se deba a que los creativos se están guardando magia para las campañas de Navidad...

02 noviembre 2005

La mejor publicidad iberoamericana

El Festival de publicidad El Sol ofrece la posibilidad de ver los mejores anuncios iberoamericanos de la temporada. Sin duda, un festival para amantes, aficionados y curiosos de la publicidad. Aquí tenéis el enlace para poder ver todos los anuncios de todas las ediciones.

La verdad es que merece la pena echarle un vistazo, o más de uno.

Athletic Club, el primer club que se anuncia en TV

El Athletic Club es un club singular:110 años de historia, sólo juegan con jugadores de cantera, suyas o ajenas, un estadio con nombre de santo... pero otro dato curioso es que juegan con una marca de ropa que es propia del club: Athletic Club sportwear. Esta singular marca tiene una curiosa forma de anunciarse. Este es su Spot tan polémico como gracioso. Disfrutadlo.

Advertencia: ojo, que es para mayores de 18.

EiTB retira su anuncio "La sal de la vida"

Un andaluz que "nació soso" y que encontró "la sal de la vida" en Euskadi gracias a la EiTB era el argumento del último spot promocional de la EiTB. Aunque el anuncio seúía la línea de los últimos spots promocionales de la cadena, este último ha ofendido al PP andaluz que exigió la retirada del spot. EiTB ha retirado el polémico anuncio pero nosotros ofrecemos la posibilidad de ver los anteriores spots de la cadena vasca el de la Vuelta al cole y el Deporte rural.