07 diciembre 2005

La publicidad también apuesta por el blog

Al igual que Mark ha hecho con su lista de weblogs favoritos, a continuación detallaré una relación con algunos de los blogs más interesantes sobre publicidad existentes. Con ello trataremos de que nuestros visitantes tengan más enlaces a su disposición con un simple clic y, por qué no decirlo, tratar de aprender un poco sobre aquellos que lo hacen mejor. Cada uno de nosotros os comentará algunos de sus blogs favoritos.

Yo para hacer mi análisis tendré en cuenta los siguiente criterios:

- Actualización
Para mí es el criterio más importante en cuanto a los blogs se refiere. El medio permite una actualización casi constante de los contenidos. Por eso, los que nos adentramos en este mundo queremos que cada vez aparezcan mensajes nuevos, nuevos avisos de que alguien ha escrito en nuestros blogs seleccionados. La actualización indica un interés del propietario, en ocasiones profesional del medio.

- Enlaces
Otro de los aspectos esenciales para el medio. Debemos tender a que el usuario pueda hacer muchas cosas, tenga distintas opciones entre las que elegir y que sea él quien decida. Debemos darle cosas que hacer. Además, desde el punto de vista práctica tenemos que pensar que cuantos más enlaces tenga la página, más posibilidades tendremos de que la gente sepa de nuestra existencia. Tendré en cuenta el índice con el que cuenta la página y el desarrollo del mismo.

- La atención que llama a la gente
Con esto me refiero al número de comentarios que podemos encontrar, todas las ideas que suscita la lectura de las historias. Es lógico pensar que cuantos más post haya al respecto, mejor será la historia que se cuenta. Si resulta que te da pereza escribir en ese post es que no ha conseguido llegarte del todo… Si los post abundan es que ahí tenemos un filón que debemos consultar a menudo.

- Inclusión de fotos, gráficos
Es un aspecto interesante para comprender mejor el mensaje o, al menos, así lo entendemos nosotros. Facilitan la lectura y aporta en algunas ocasiones la información necesaria para saber de qué estamos hablando (un fotograma que te da la pista del anuncio del que se habla). Además, hacen más fácil la lectura de la historia y ya que es un blog de publicidad, siempre es entretenido que no haya sólo letra… Este espacio será también utilizado para valorar el diseño del blog


- Calificación
La calificación la haré de acuerdo a los criterios anteriores. Sobre un máximo de 5 colocaré nubes o soles en función de la calidad de la página. Espero que os guste y tranquilos que no veréis ninguna nube…


Título del recurso 1: Galigan blog
URL: http://www.galigan.com/blog/

Descripción y crítica

Actualización: Este blog tiene como última actuación un post del 18 de noviembre (quizá demasiado tiempo para las exigencias que requiere este medio). A los lectores les gusta que las actualizaciones sean numerosas y que a la plantilla original se le puedan ir añadiendo archivos que hagan más interesante la visita y su lectura. Galigan en este sentido debería mejorar.

Enlaces: El mejor aspecto de este blog. Si bien los enlaces a lo largo del texto no son demasiados, tiene un blog scroll que bien vale dedicarle un buen rato (titulares publicidad, links interesantes y buscadores de Google). Otro hecho importante es el que permite enlazar con otros escritores de blog sobre la misma temática y que pueden reportar nueva información acerca del sector de la publicidad.

La atención que llama a la gente: A pesar de que los anuncios presentados son interesantes, apenas encontramos comentaros a las historias. Puede que Galigan peque de brevedad en sus textos y le de toda la relevancia posible a las gráficas pero al tratarse de anuncios de causas sociales, principalmente, creo que la gente debería mojarse un poco más y contar sus opiniones. Quizás si el autor escribiese algo más en sus post se abriría más el debate. Ya lo comprobaréis vosotros mismos…

Inclusión de fotos: En cada uno de los post debería incluirse, al menos, una imagen del tema sobre el que se habla. Existen los enlaces a las noticias, pero no estaría de más un fotograma del anuncio o algo así…

Calificación: Después de lo comentado en este blog la puntuación es de 1 sol...

Título del recurso 2: Markarina
URL: http://www.markarina.com/

Descripción y crítica

Actualización: Uno de mis blogs favoritos. Con una actualización prácticamente diario permite al usuario en cada visita lecturas muy interesantes acerca del mundo de la publicidad y sus diferentes variantes. Este hecho permite un grado alto de fiedlización por parte de los usuarios que visitan la página con gran asiduidad.

Enlaces: Las historias tratadas en este blog además de interesantes tienen gran cantidad de enlaces tanto a anteriores historias como a ejemplos e incluso otros escritores de blogs, hecho muy importante que permite al usuario recorrer a partir de uno de inicio, distintos blogs asociados con el tema.

La atención que llama a la gente: Está claro que no todos los posts pueden suponer un número elevado de respuestas. El caso es que en Markarina encontramos que la mayor parte de las historias tienen comentarios, sobre todo cuando ya llevan un tiempo. Puede que la primera vez no te llame la atención pero al tratarse de un blog que te invita a volver pues tiene gran cantidad de comentarios en sus historias

Inclusión de fotos: Todas las historias vienen acompañadas de una imagen introductoria que trata de llamar la atención del lector con el fin de hacer atractiva su lectura. Además, en algunas ocasiones, presenta galerías enteras de imágenes al respecto que te pueden hacer pasar todo tu tiempo libre sin que te des cuenta. Un auténtico vicio este de poder ir de blog en blog viendo fotos…

Calificación: En este caso, no puedo ser objetivo… Un muy buen ejemplo de blog. Ya me diréis si son justos los 4 soles…


Título del recurso 3: Nuhuati
URL: http://nuhuati.zoomblog.com/

Descripción y crítica

Actualización:
Este blog dedicado a la comunicación en general tiene varias secciones que nos atraen especialmente. Son secciones de publicidad y publicidad impresa que nos permiten, en cada visita, descubrir cosas nuevas. Con una periodicidad diaria se exponen ejemplos de campañas realmente bien elegidas que nos permite ver que se hace en otros lugares en publicidad, cuales son las tendencias de la profesión

Enlaces: Además de incluirse enlaces al respecto de cada historia, encontramos la inclusión de etiquetas que permiten una fácil identificación de cada uno de los posts incluidos que permiten la navegación de forma amplísima y permitiendo al usuario gran libertad a la hora de navegar. El índice lateral junto a la barra de scroll permite una mejor navegación que hace del sitio un blog muy interesante.

La atención que llama a la gente: Los comentarios al respecto de este blog son muy numerosos. Todas las historias tienen comentarios. Su análisis es de campañas que no dejan indiferente y eso se nota. De verdad que llama la atención…

Inclusión de imágenes: Las imágenes son el eje en torno al que gira este blog. Con una gran importancia vienen bien acompañadas de explicaciones al respecto de las campañas. Una imagen vale mucho pero si viene acompañada de unas pocas palabras todavía vale más

Calificación: Junto con el de Margarina, otro blog que merece mucho la pena. Los 3 soles son para él!!!!


Título del recurso 4: Brandcode
URL: http://www.lacoctelera.com/brandcode

Descripción y crítica

Actualizaciones: Otro de los blogs con mayor actualización. Parece que ahora Brandcode ha dejado de escribir por un tiempo (El último post es de hace un mes pero se lo perdonamos). Lo único que le pedimos es que no abandone sus buenas costumbres y que siga escribiendo porque realmente hace muy divertida una visita por su espacio.

Enlaces: Quizás de los blogs más destacados en este tema. El blog scroll es muy extenso pero es que los enlaces a lo largo del texto son todavía más, algo que resulta muy importante.

La atención que llama a la gente: Quizás una de las mayores injusticias de este blog. Apenas tiene comentarios a pesar de sus interesantes noticias. No sé a que se puede deber pero debería tratar de llamar más la atención en ese aspecto. Cuando os paséis ya veréis si podéis resistiros a no dar vuestra opinión…

Inclusión de imágenes: A las imágenes que se incluyen en cada historia hay que añadir la gran cantidad que se pueden consultar a través de los enlaces. Además conviene decir que está realmente bien elegidas, que todas tienen su gracia, su chispa. Mi felicitación para su autor!!

Calificación: Para que todos nos vayamos con buen sabor de boca debo contaros que sí, que por fin podemos ver 5 soles… Felicidades!!!

5 Comments:

At diciembre 07, 2005 12:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

Muy buen trabajo, lo incluyo entre los ejemplos.

 
At marzo 17, 2008 10:44 p. m., Blogger Julio Cesar said...

yo tengo un blog que se llama "ceroenpublicidad" a ver si lo checkas :D

saludos

 
At abril 18, 2008 11:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me gusta mucho el currazo que te has pegado un saludo.

 
At agosto 14, 2008 6:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola me gustaria que hicieras un reportaje de este sitio
http://puydi.net/
para ver que tal es segun me entere es publicidad ecologica y 100% efectiva.

 
At agosto 05, 2010 2:02 a. m., Anonymous inmuebles said...

Al hacer una visita a este maravilloso blog donde yo estaba muy contento de haber tenido el conocimiento de otras enriquecer diversos. Seguir jugando así trabajar para que la gente puede tener la oportunidad de adquirir esta información.

 

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